Sobre el libro

El niño que se convirtió en mariposa (The boy who turned into a butterfly en inglés) es un libro ilustrado bilingüe que cuenta la historia de un niño llamado Manuel.

Manuel estaba en 3er grado y era uno de nuestros alumnos de la Escuela del Valle, en General Roca, Argentina. Cuando Manuel tenía siete años se le diagnostica leucemia, y a pesar de dos batallas ganadas, la enfermedad lo vence finalmente el viernes 11 de mayo de 2012 a sus ocho años.

Esa misma mañana Manuel observa que de las orugas que le habían regalado sus compañeros de tercer grado nacen mariposas, y junto con ellas nace este cuento.

Mariposa fue escrito en inglés y luego traducido al castellano. Niños de primaria desde salita de 5 del Jardín hasta 7mo grado trabajaron con distintas partes del cuento para hacer las ilustraciones. Para poder incluir la mayor cantidad posible de ilustraciones, las del cuento en inglés son distintas a las de su versión en castellano.

El libro es verdaderamente bilingüe: si lo abres de un lado podrás leer la historia en inglés y si lo das vuelta, la historia comienza de nuevo pero esta vez en castellano. Todo el trabajo de escritura, traducción, ilustración, edición y diseño gráfico fue hecho gratis por miembros de la comunidad de la escuela. La impresión del libro fue lo único que costó dinero.

La metáfora de la mariposa ha ayudado a los compañeros de Manuel en el proceso de aceptación de su muerte. Y en igual medida, este libro, con todo el amor que le hemos puesto, ha sido la forma de mantener a Manu en nuestras vidas. Cada vez que vemos una mariposa, que comemos una manzana, que vemos un canguro saltarín o que vemos a Lionel Messi anotar otro gol para el Barcelona, siempre pensamos en Manuel.

Una buena causa

Queríamos con todas nuestras ganas hacer algo, así que hablamos con los padres de Manuel acerca de cómo el libro podía servir para ayudar a los demás.

Así que ellos decidieron que el dinero por las ventas del libro iba a ser donado a la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad. Muchas veces los medicamentos son tan costosos que para muchos papás se hace difícil conseguirlos. También esperamos que ese dinero pueda ayudar a cubrir otras necesidades a través de la compra de sábanas nuevas, libros o juguetes. El legado de Manuel tal vez sea la posibilidad de aliviar el dolor de alguien o de brindar aunque sea un poquito de comodidad a alguien como él.

Esperamos que Mariposa viva por mucho y recorra a lo largo y a lo ancho, llegando más allá de los 500 ejemplares de la primera tirada. Tal vez en un futuro cercano logremos llegar a otras comunidades, hospitales y clínicas. Es maravilloso que aunque el libro sólo ha estado a la venta por cinco días ya hayamos vendido copias en lugares tan remotos como Suecia. Verdaderamente el cielo es el límite.

About the book

The boy who turned into a butterfly (“El niño que se convirtió en mariposa” in Spanish) is a bilingual story book about a little boy called Manuel.

Manuel was a 3rd Form student at our school, Escuela del Valle, in General Roca, Argentina. When Manuel was seven he was diagnosed with leukaemia, and despite rallying twice, he succumbed the the illness on Friday, May 11, 2012, aged eight.

Only that morning he had seen the caterpillars his school friends had collected for him hatch into butterflies. And along with the butterflies, this story was born.

Butterfly was written in English and translated into Spanish. Children from Kinder 5 through to Form 7 in Primary worked on different parts of the text to produce the illustrations. In order to choose as many pictures as possible, the illustrations for the Spanish text are different to those for the English.

The book is truly bilingual: open it one way and you get the story in English; turn it over and start again, and you get the Spanish version. All the work – writing, translating, illustration, editing and graphic design – was done for free by members of the school community. Only the printing had to be paid for.

The butterfly metaphor has helped Manuel’s friends cope with his death. And every bit as importantly, the book, with all the love that has gone into it, has ensured Manu’s continuing presence in our lives. Every time we see a butterfly, eat an apple, see a tiger chasing a bee or watch Lionel Messi score another goal for Barcelona, we always think of Manuel.

A good cause

We desperately wanted to do something positive, so we talked to Manuel’s parents about how the book might help people.

They decided that the money from the sale of the book should go to the Palliative Care Unit at the Francisco Lopez Lima hospital in our city. Medication can be extremely expensive, often beyond the reach of parents who are struggling to make ends meet. We also hope to provide for other needs, be it clean bedding or books and toys. Manuel’s legacy is the easing of pain or the provision of a little comfort for someone just like him.

Our hope is that Butterfly will live long and travel far and wide, much further than the 500 copies of our first print run. It may be that in the future we can reach out to other communities and other hospitals and clinics. Amazingly we’ve already sold copies as far away as Sweden. So the sky really is the limit.