Nivel Inicial

El Nivel Inicial es el primer paso escolarizado al que ingresan nuestros alumnos. La propuesta del jardín se basa en promover el desarrollo integral de los niños. Para ello les brindamos un espacio donde el juego, la exploración, el descubrimiento, la creatividad, la imaginación y la reflexión son parte fundamental en el aprendizaje de cada uno de ellos.

Priorizamos que cada una de esas experiencias enriquecedoras junto a la formación en valores, sean el sustento de todo el proyecto educativo de la Escuela del Valle, que continúa no solo académicamente en los niveles posteriores, sino también en su formación como personas. El nivel inicial está orientado a formar niños felices, inculcando valores y acompañando en forma individual para que cada uno de ellos se desarrolle según sus capacidades.

Nuestra Misión, es formar personas de bien, brindando a nuestros niños entre otros aspectos pedagógicos una formación bilingüe integral y graduada que promueva el desarrollo académico, creativo, físico, social y con valores.

Para ello contamos con un equipo psicotécnico especializado, con estudios que los acreditan para tal función, pero sobre todo con calidad y calidez humana que acompañan a cada uno de los grupos a jugar y así aprender divirtiéndose.

Nuestro gabinete cuenta con una psicóloga que trabaja de manera cooperativa con los directivos y docentes orientando tanto a los niños como a sus padres con el objetivo de desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos. Es la responsable de organizar y llevar adelante las estrategias necesarias con los alumnos en inclusión que así lo requieran

La incorporación de clases de psicomotricidad, música y folklore; la implementación del idioma inglés y las clases de Educación Física complementadas con natación e iniciación al tenis son una parte muy importante de la propuesta Pedagógica de nivel inicial.

INGLÉS:

Las clase se inglés se desarrollan a partir de la sala de 2 años con una carga horaria de media hora, cuatro veces por semana.
En sala de tres se incrementa a un día el dictado del idioma.

Sala de 4 posee una carga horaria de 5 días con 45 minutos diarios llegando a la sala de 5 con una hora diaria de inglés.

De esta forma adecuando los contenidos a las diferentes edades se prepara a los niños para su paso próximo a primaria, donde durante el turno de la tarde los contenidos serán impartidos solo en idioma inglés. La base con la cual cuentan en la escolaridad inicial es fundamental para tal desafío.

BILINGUAL PROJECT / PROYECTO BILINGÜE

In kindergarten at Valley School we believe that when children acquire a second language (L2) the best thing to do is to expose them to language at an early age, following the theoretical studies which demonstrate that early exposure is essential for students to internalize a language in a natural way and form grammatical rules and hypothesis about it. Hence, toddlers and little children can acquire and internalize a second language as naturally as they learn their mother tongue. That is why we foster their L2 acquisition process to be similar to their mother tongue’s process, which is an unconscious one that happens when a person is exposed to language.

En el jardín de infantes de la Escuela del Valle, creemos que lo óptimo en cuanto a la adquisición de una segunda lengua es que los niños sean expuestos a esta a una edad temprana, siguiendo las corrientes teóricas que fundamentan que la exposición a la lengua es imprescindible para que los niños puedan internalizarla y así construir sus hipótesis y reglas sobre el uso de la misma. Es por esto que creemos que a los dos o tres años de edad los niños ya pueden comenzar a adquirir una segunda lengua, creando sus construcciones gramaticales; por esta razón promovemos que el proceso de adquisición sea lo más parecido posible al de la adquisición de la lengua materna, debido a que la adquisición de una lengua es un proceso inconsciente que tiene lugar si el niño/a es expuesto a la misma de diversas formas.

Besides, the phonetic apparatus and brain’s flexibility (biological aspect) together with children’s social disinhibition, proper of this age, facilitate the acquisition of the L2.
Following all the arguments expressed above, children at Valley School Kindergarten are exposed to English by a teacher who first establishes, creates and encourages an emotional bond with students and, when the latter is formed, s/he teaches L2 while playing, singing, telling stories and having fun together.
Kinder and Primary school are articulated so all the Input to language gained at kinder is of main importance; hence, the rules and hypothesis that students have made are meant to be organized and systematized at primary school in our institution.

Además, la flexibilidad del aparato fonatorio, la facilidad para incorporar información debido a las capacidades cognitivas y, la flexibilidad del “módulo” atribuido al lenguaje en el cerebro (aspecto biológico), unidas a la desinhibición propia de los niños de esta edad, facilitan la adquisición de una segunda lengua.

En nivel inicial los niños aprenden el idioma a través de una docente, que primero crea un vínculo afectivo, para luego poder enseñar el idioma jugando, cantando, contando cuentos y divirtiéndose con ellos. Toda esta exposición al lenguaje es fundamental para que luego todas las reglas internas y construcciones lingüísticas, que ellos hayan construido, se sistematicen en el nivel primario de nuestra institución.

PSICOMOTRICIDAD:

Entendemos por psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que hace referencia al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico.

Esta actividad se desarrolla en las sala de 2 y 3 años, dos veces por semana con los materiales adecuados a la actividad.

EDUCACIÓN FÍSICA

Iniciación al Tenis

Es una disciplina muy completa que además de divertir, socializar y educar, fortalece y tonifica la musculatura de los niños y desarrolla su psicomotricidad y coordinación.

Este deporte estimula la capacidad aeróbica, la velocidad, agilidad y reflejos de los pequeños. Psicológicamente desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego, refuerza el valor del esfuerzo, estimula el trabajo en equipo, aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.

No existe una edad exacta para empezar a practicarlo, todo depende siempre de las destrezas, capacidades y habilidades del niño. No obstante, los expertos suelen indicar que el tenis se puede practicar a partir de los 5 AÑOS, edad en la que los niños ya poseen un control más preciso de sus movimientos.

Esta actividad está cargo del la coordinación de Educación física y se realiza en el segundo semestre de sala de 5. Para ello la institución cuenta con elementos específicos para la edad de los niños.

Natación

Actividad que se realiza en una pileta adecuada para niños pequeños, se implementa en las salas de 4 y 5 años. Los niños son acompañados por el equipo de Educación Física y sus docentes de aula. Además de trabajar específicamente con las actividades lúdicas-acuáticas, se plantean en los niños desafíos en cuanto a la autonomía en el cambiado, en el cuidado de sus pertenencias y sobre todo del cuidado del propio cuerpo.

ACTIVIDADES

Es fundamental que las familias nos acompañen en el camino de la educación apoyando nuestro proyecto educativo siendo testigos partícipes del desarrollo y crecimiento de sus hijos. Para ello siempre convocamos a las familias a las actividades que realizamos en el jardín, ya sean grandes eventos o pequeñas actividades que se plantean en la rutina diaria del las salas.

Feria de Ciencias

Se lleva a cabo en el mes de Octubre antes del receso en donde cada sala, desde los más chicos hasta los mayores, presenta sus proyectos y actividades. A dicha muestra son invitadas las familias.

Las sala de 4 y 5 años también participa hace 5 años en la FERIA DE EDUCACIÓN, CIENCIAS, ARTE Y TECNOLOGÍA, organizada por el ministerio de Educación y derechos humanos de Provincia de Rio Negro.

Día de los abuelos

En el mes de agosto convocamos a los abuelos a compartir un día en el jardín, durante el cual ellos son los protagonistas de un momento teatral-musical y además nos deleitan con sus historias mientras comparten un rico desayuno o merienda con sus nietos.

Halloween

Es un festejo que se realiza todos los años en donde se trabaja en vocabulario específico con versos y canciones. El mismo culmina con un día de disfraces “horríficos” y un paseo por las calles de la ciudad buscando dulces.

Esta actividad está a cargo de la coordinación y docentes de inglés

Horarios

• Turno mañana Sala de 1,2, 3, 4 y 5 años: de 8:00 hs a 12:00 hs
• Turno Tarde Sala de 1, 2, 3, 4 y 5 años: de 14 hs. A 18:00 hs