Nivel Medio

Nivel MedioA través de nuestro proyecto educativo buscamos  que los niños  y jóvenes puedan tener una mirada de la realidad social crítica, fomentando las acciones solidarias. Nos proponemos atravesar sus aprendizajes con valores éticos-morales que los lleven no sólo a comprender la realidad social sino a ser partícipes transformadores de esa realidad.

Los alumnos que provienen de culturas diferentes a menudo rechazan o ignoran los mensajes encubiertos que tratan de generar comportamientos distintos a los que observan y les permiten identificarse con su grupo familiar.

nm02La socialización escolar pretende preparar al niño para el ejercicio de una ciudadanía responsable y para el futuro mundo del trabajo. Sería peligroso que en la escuela se desarrollase bajo la aceptación formal de la igualdad de oportunidades, un proceso de socialización que excluyera o marginara de la participación a algún o algunos sectores de alumnos. Si bien la escuela por sí sola no puede anular las discriminaciones, sí puede promover procesos de socialización que no reproduzcan dentro de la escuela las desigualdades, sino que a través de un trabajo pedagógico respetuoso de la diversidad inicial, posibilite a todos los alumnos por igual la participación activa y crítica en aprendizajes comunes y en una convivencia escolar realmente democrática.

Propuesta Académica

Desde su creación, el Nivel Medio de Escuela del Valle se caracterizó por anexar actividades a las incluidas en la currícula oficial del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro. Estos espacios extracurriculares han sido creados con la intención de nutrir a nuestros estudiantes con tareas artísticas, de educación física y deportiva, de recreación y de exposición permanente al idioma inglés.

El Nivel Medio se encuentra divido en Ciclo Básico, correspondiente a los tres primeros años y Ciclo Superior, a los dos últimos. En quinto año se desarrolla el proyecto de “Iniciación a la vida Universitaria”, dividido en tres momentos donde los estudiantes, en espacios extracurriculares participan de un taller de Orientación Vocacional, un ciclo de encuentros con profesionales que les brindan información sobre las carreras que están próximos a elegir y un taller de psicología, que se desarrolla durante el tercer trimestre del año y tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en el tiempo de transición entre la finalización de la escuela secundaria y la continuidad de sus estudios superiores.

En lo que respecta al idioma inglés, en este nivel se actualizan los contenidos desarrollados en el nivel primario a fin de lograr coherencia y alcance eficaz en la nueva etapa. Es nuestro principal objetivo brindar a los alumnos una variedad de asignaturas que propicien el desarrollo natural y progresivo de las habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para lograr el dominio de la segunda lengua. Para tal fin, los alumnos asisten en el turno tarde a un programa de estudios que impone el uso exclusivo del idioma inglés y que está conformado por diversas asignaturas

Apostamos como educadores tanto a la formación académica como a la personal, vale decir formar al alumno en contenidos académicos sin subordinar por ello sus intereses y circunstancias personales. Esta es una formación permanente y abarcativa que se extiende desde la convivencia diaria con todos los miembros de la institución hasta el contenido del plan de estudios.

Horarios

Escolaridad de doble jornada – Lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs

Lunes a jueves de 14.00 a 16.20

Campamentos Organizados por Grupos de Edad

nm01

  • 1º y 2º Año, 2 días  y medio en Casa de Piedra.
  • 3º y 4º Año, 2 días y medio en Las Grutas.
  • 5º Año, 1 semana en la zona andina ( S.C. de Bariloche o San Martín de los Andes).

Las fechas de realización se coordinan en relación al resto de las actividades.

Salidas Educativas

Se coordinan a lo largo del año salidas a museos, salas de teatro, bibliotecas u otras opciones consideradas por la Dirección y la Coordinación Pedagógica.

Los alumnos de 4º año en el mes de agosto realizan un viaje educativo a la ciudad de  Buenos Aires, en el marco de un proyecto del área de Ciencias Sociales con visitas programadas a distintos lugares que hacen a la vida socio-cultural de nuestro país. La duración del viaje es de 4 días.

Talleres Extracurriculares

Desde el área Estético-Expresiva, se realizan talleres extracurriculares con orientación artística destinados a alumnos de 1° a 5° año.

Se proponen cinco talleres, a saber: Artes visuales, Ensamble y creación musical, Realización Audiovisual, Radio y Programación.

Area Inglés

Los alumnos continúan el estudio del idioma con los siguientes cursados:

  • Literature
  • History
  • Environmental Management
  • Business Studies
  • Global Perspectives

Estos cursados permiten que los alumnos alcancen el nivel necesario para rendir los siguientes exámenes:

  • KET –  Key English Test.
  • PET – Preliminary English Test
  • FIRST – First Certificate in English
  • CAE – Certificate Advanced English
  • IGCSE – International General Certificate in Secondary Education.
  • AS-LEVEL – Advanced Supplementary & Advanced.

En Escuela del Valle se desarrolla la preparación para rendir las dos formas de examen de Cambridge: ESOL: English as a Second  or Other Language – CIE: Cambridge  International Examinations.

  • Los exámenes de Cambridge ESOL marcan una diferencia para toda la vida. Son reconocidos internacionalmente por organismos gubernamentales, instituciones educativas y empresas.
  • Son aceptados como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente para acceder a cursos de educación superior en la Argentina y en el extranjero.
  • Enriquecen el currículo vital.
  • Motivan a los alumnos a adquirir mayor seguridad en su capacidad para utilizar el inglés exitosamente.
  • Confieren credibilidad a las instrucciones que preparan a los alumnos para rendir los exámenes.
  • Son herramientas de evaluaciones altamente confiables e imparciales.

Las certificaciones del Departamento de Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge se ofrecen en más de 150 países y son reconocidas por universidades, proveedores de servicios educativos y empleadores en todo el mundo.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Este Equipo está compuesto por una Psicóloga, una Psicopedagoga y la Coordinadora Pedagógica de la Institución, cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento de las personas en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades individuales, grupales e institucionales. Asimismo, interviene en todas las cuestiones psicológicas que afectan al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Son competencias del Equipo las siguientes temáticas:

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
  • Funciones Preventivas
  • Intervención en la mejora del Acto Educativo
  • Orientación y Asesoramiento Familiar

ACTIVIDADES QUE REALIZA

Con alumnos

  • Situaciones de rendimiento escolar bajo o inestable.
  • Apropiación de conceptos éticos que hacen a una mejor convivencia.
  • Integración grupal.
  • Crisis evolutivas del alumno en relación con su familia o grupo social.
  • Acompañamiento en la articulación de los diferentes Ciclos de la Enseñanza Secundaria.

Con Padres

  • Información, asesoramiento y orientación en temas que hacen a los alumnos en el ámbito escolar.
  • Información, asesoramiento y orientación en temas referidos a la relación padre-hijo, familia-escuela, familia-escuela-sociedad.
  • Reuniones grupales con padres para desarrollar temáticas propias de la etapa de la adolescencia.

Con Docentes

  • Intercambio de ideas que beneficien el despliegue de las subjetividades de los alumnos.
  • Búsqueda de estrategias psicopedagógicas.
  • Asesoramiento e información sobre las características personales y vinculares de los alumnos y los grupos.
  • Intervención desde el rol en las capacitaciones que se realizan.