Nivel MedioA través de nuestro proyecto educativo, continuando el mismo eje pedagógico, en Nivel Medio buscamos  que los alumnos puedan tener una mirada de la realidad social crítica, fomentando las acciones solidarias. Nos proponemos atravesar sus aprendizajes con valores éticos-morales que los lleven no sólo a comprender la realidad social sino a ser partícipes transformadores de la misma.

La socialización escolar pretende preparar al adolescente para el ejercicio de una ciudadanía responsable y para el futuro mundo del trabajo. Si bien la escuela por sí sola no puede anular las discriminaciones, sí puede promover procesos de socialización que no reproduzcan dentro de la escuela las desigualdades, sino que a través de un trabajo pedagógico respetuoso de la diversidad inicial, posibilite a todos los alumnos por igual la participación activa y crítica en aprendizajes comunes y en una convivencia escolar realmente democrática.

Propuesta Académica

El Nivel Medio se encuentra divido en Ciclo Básico, correspondiente a los tres primeros años y Ciclo Superior, a los dos últimos. En quinto año se desarrolla el proyecto de “Iniciación a la vida Universitaria”, con el taller de orientación vocacional, donde se propone a los estudiantes reflexionar sobre sus opciones universitarias a futuro y se los prepara para todos los pasos a seguir para ponerse en contacto con esta nueva etapa. Tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en el tiempo de transición entre la finalización de la escuela secundaria y la continuidad de sus estudios superiores.

Otro proyecto que atraviesa el Nivel es el Café Literario. Este proyecto orientado desde el área estético expresiva, está pensado como un encuentro anual de lectura y muestra de producciones escritas, plásticas y musicales de los alumnos de la Escuela del Valle Nivel Medio.

Alentar una formación secundaria donde los espacios literarios y artísticos, sean parte de su trayectoria escolar, nos indicará un camino para el resguardo de ciertos valores, la integración y valorización del mundo a través de la
lectura y reflexión de diversos autores tanto clásicos como contemporáneos, acompañados de la música
Siguiendo esta línea, se desarrollan a partir del gabinete Psicopedagógico, talleres de convivencia en los distintos cursos, para desarrollar la empatía, trabajar la mirada de los alumnos con respecto a la diversidad y mejorar las relaciones tanto entre alumnos, como entre los alumnos y los docentes.

En lo que respecta a los talleres extracurriculares, algunas opciones son: Taller de ensamble musical; el taller de teatro; el taller de expresión corporal; el taller de artes visuales o el taller de fotografía. Estas opciones varían año a año conforme a las necesidades del proyecto y la conformación de los grupos.

SALIDAS EDUCATIVAS

Las salidas educativas están conformadas por dos grandes proyectos que se dan año por medio, en el área de inglés el Viaje al Reino Unido y República de Irlanda y en el área de castellano el Viaje a Buenos Aires.

El Proyecto Viaje a Buenos Aires, se plantea desde el área de Ciencias Sociales. Es una experiencia formativa para los estudiantes, con la finalidad de que concluya con un Trabajo Práctico Integrador (TPI), previsto para la formación en 4º y 5º año.
El objetivo es promover la articulación de algunos saberes trabajados en las clases de historia, geografía, formación cultural y metodología del trabajo científico (teoría) con la realidad socio-histórico particular de Buenos Aires y del contexto de la Argentina en general, que podrá ser observada y reconocida en los recorridos propuestos (empírica).

EQUIPO DOCENTE

Contamos con un equipo de docentes comprometidos con el trabajo que demanda nuestro proyecto Institucional. Ellos comparten espacios de articulación por área semanalmente, para tener una misma línea de trabajo.

Horarios
Escolaridad de doble jornada – Lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs y de 14 a 16.20 hs.

MIDDLE SCHOOL  NIVEL MEDIO

Bilingual Project Proyecto Bilingüe

CIE Cambridge International Examinations prepares school students for life, helping them develop an informed curiosity and a lasting passion for learning. Students develop a deep understanding of subjects and independent thinking skills.

Los Exámenes Internacionales de Cambridge preparan a los alumnos para la vida, ayudándolos a desarrollar la curiosidad y una pasión duradera por el aprendizaje. Los alumnos comprenden las materias en profundidad y logran desarrollar habilidades que conducen hacia un pensamiento independiente.

We develop the International Certificate of General Education (IGCSE) from University of Cambridge. This is the most popular International qualification for 14 to 16 year olds. Syllabuses support school contents in Spanish by using learner-centred and enquiry-based approaches to learning. Within IGCSE 70 subjects available, the school offers its students a curriculum around the core subject groups of mathematics, science and Languages. Each core subject has a range of alternative syllabuses out of which the school has chosen:

En la escuela se cursan y rinden las materias del Certificado Internacional de Educación General de la Universidad de Cambridge, siendo Escuela del Valle, el único Centro examinador en la Ciudad de General Roca y aledaños. Estos exámenes son los más populares en el mundo para alumnos entre 14 y 16 años. Los contenidos están relacionados a las materias que cursan los alumnos a la mañana en Castellano, con un enfoque en el educando basado en la investigación. La Escuela ofrece una currícula con materias dentro del campo de las Ciencias, Matemáticas e idiomas. Cada una de ellas posee un amplio rango de alternativas en sus programas, habiendo seleccionado:

Mathematics       Matemáticas
Literature (English)       Literatura de habla Inglesa
First Language English       Inglés como primer idioma
Environmental Management       Gerenciamiento del Medio Ambiente
History       Historia
First Language Spanish       Español como primer idioma.
Global Perspectives       Perspectivas Globales
Business Studies        Estudios Empresariales

Students take seven subjects in order to get the CIE (Certificate of International Education) in Secondary Level .
At the same time, students can also take ESOL examinations such as P.E.T., F.C.E., C.A.E., I.E.L.T.S.

Los alumnos cursan y rinden siete materias para obtener el Certificado Internacional de Educación en Nivel Medio.
Asimismo, pueden rendir los Exámenes ESOL: P.E.T, F.C.E, C.A.E. e I.E.L.T.S.

As an extra -curricular activity, students are sorted out in Houses named after popular English- speaking authors: Dahl, Twain, Tolkien and Rowling. From first to fifth year, they take part of games and activities connected to sports, sciences, singing and spelling among others and are awarded points to have a winning House by the end of the year.

Como actividad extra-curricular, los estudiantes son sorteados en un sistema de Casas que se denominan como cuatro famosos escritores de habla Inglesa: Dahl, Twain, Tolkien y Rowling. Desde primero a quinto año participan de juegos y actividades conectadas a deportes, ciencias, canto y concursos de deletreo entre otras; obtienen puntos a lo largo del año y a fin del ciclo lectivo, una Casa se hace acreedora del primer puesto.

Every two years, students attending fourth and fifth year, visit The United Kingdom and The Republic of Ireland for a month, taking part of an educational trip.

Cada dos años, los alumnos de cuarto y quinto año viajan a Reino Unido y Republica de Irlanda por un mes. Este viaje educativo-cultural es el cierre del proyecto Bilingüe de Escuela del Valle.

TIME TABLE
Monday: 2.00 p.m. – 4.20 p.m. Workshop U.K.: Every 15 days 4.20- 5.50 p.m.
Tuesday: 2 .00p.m. – 4.20 p.m. Business Studies: 4.20 p.m. – 6.20 p.m.
Wednesday: 2.00 p.m. – 4.20 p.m.
Thursday: 2.00 p.m. – 4.20 p.m.
Friday: 2.00 p.m. – 4.20 p.m.