Nivel PrimarioEl Nivel Primario de nuestra institución comprende secciones únicas de 1° a 7° grado. A partir de este nivel comienza la doble Jornada es decir, por la mañana se dictan las áreas curriculares de castellano y por la tarde, clases de inglés.

Como principal objetivo, nuestra propuesta educativa pretende desarrollar en los niños su potencialidad promoviendo de esta manera, la autonomía, la creatividad, responsabilidad, participación y solidaridad entre pares y adultos. Se realiza un trabajo sistemático, no solo a nivel académico sino también a nivel vincular-emocional con cada estudiante.

Se destaca un fuerte trabajo en equipo y de gran compromiso por parte de todas las personas que trabajamos en esta institución. Nivel Primario cuenta con una Dirección Pedagógica, Coordinación de Inglés y de Educación Física, Psicóloga, dos docentes por grado en Primer Ciclo (1°, 2° y 3° grado), dos docentes que trabajan por áreas en Segundo Ciclo (4°, 5°, 6 ° y 7°), una docente auxiliar, profesores de áreas especiales (música, plástica, educación física y computación).

A partir de nuestro proyecto original, que tiene como ejes el bilingüismo y la actividad física, también optamos por la posibilidad de trabajar la inclusión educativa, tendiendo a diseñar, pensar y llevar a cabo diversas propuestas que atiendan a las necesidades de cada uno de los estudiantes de nuestra escuela. Una escuela Inclusiva propone diferentes estrategias para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.

A lo largo del Ciclo Lectivo se llevan a cabo diferentes proyectos que enriquecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tales proyectos son:

  • Salidas educativas a diversos lugares con un fin netamente pedagógico. Los destinos a visitar dependen de los contenidos conceptuales que se articulan año a año.
  • Aulas Puertas Abiertas es una muestra anual de todos lo trabajado en la primera parte del año y luego del receso de invierno. Por lo general, esta muestra se realiza en el mes de octubre.
  • Uso de Notebook en 6º y 7º grado: Pensar en la incorporación de las netbooks a las aulas supone el establecimiento de un nuevo clima de trabajo y un vínculo profesor-estudiante diferente. Para los estudiantes acostumbrados a esta herramienta, la mediatización tecnológica les exigirá volcar las competencias de usuarios expertos que emplean en su vida social en el ámbito de los aprendizajes escolares, referenciándose hacia los programas y condiciones de trabajo escolar y disciplinar que conduce el profesor. Cada alumno/a tiene su PC portátil, lo que permite un intercambio constante de diversas estrategias no solo con sus docentes sino también con sus pares.
  • Articulación entre Niveles: Entre primario e inicial y entre primario y nivel medio, el principal objetivo es brindar a los estudiantes estrategias que les permitan desarrollar el período de transición entre los distintos niveles de enseñanza de manera progresiva, tendiendo a solucionar los inconvenientes específicos relacionados con los cambios de nivel

BILINGUAL PROJECT / PROYECTO BILINGÜE

In primary school students start acquiring English as a second language through the four skills: listening, speaking, reading & writing in a gradual way, that is to say, while during the first forms students have the oral input of the language in the classroom and every day contexts and they are provided with guided written productions, the use of the oral and written language becomes more spontaneous from fourth form onwards.

En el nivel primario se comienza la sistematización de la enseñanza del idioma inglés mediante el desarrollo de las cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. En los primeros grados se limita la demanda de producción oral al lenguaje áulico y del lenguaje escrito a producciones guiadas. A partir de cuarto grado se incrementa la demanda oral y se fomenta la escritura más espontánea.

In order to develop the reading comprehension skill, students are provided with a variety of texts whose main aim is to focus on the content, rather than the form of the language. This methodology, called CLIL (Content, Language, Integrated Learning) implies that the content of Science, History or Literature is taught in a way in which the structure of the English Language is learnt simultaneously, using different course material including videos, texts, images, songs, etc, appealing to students’ interests to acquire the grammar of the language naturally. In this way, the different classroom activities are meaningful and encouraging for communication purposes.

Para desarrollar la lectura comprensiva, se utilizan textos cuyo formato pone mayor énfasis en el contenido que en la forma del idioma, fomentando así un enfoque metodológico conocido como CLIL (aprendizaje de lengua y contenido integrado), que implica la enseñanza de dicho contenido, ya sea Ciencias, Historia o Literatura, interrelacionado con la enseñanza del idioma extranjero. Se enseña la estructura del idioma a través de material didáctico (videos, textos, imágenes, etc.), que se acerca más a los intereses de los alumnos, permitiendo la adquisición de la gramática de forma más natural. De esta forma se garantiza que las actividades de aula sean significativas, auténticas, motivadoras logrando mantener como finalidad la comunicación.

Within the different course materials used every day, technology is considered a very useful educational tool to help students learn and interact with other partners and teachers while gaining autonomy. For this reason, students from first to fifth form can use the computer lab and work on different activities throughout the year and students in sixth and seventh form use their own computers to work on activities both at school and at home.

Con respecto al material didáctico se hace uso de múltiples recursos y herramientas, especialmente las TIC (textos, podcasts, vídeos y espacios de la Web 2.0), lo que aporta un contexto más rico y variado, promoviendo la interactividad y la autonomía del alumno. Por este motivo los estudiantes de 1° a 5° grado cuentan con un aula de informática, haciendo uso del gabinete para la realización de distintas actividades durante el año, mientras que 6° y 7° grado usan sus notebooks, que les permite utilizar la tecnología en el aula y en sus casas a diario.

Since the most important goal of the bilingual project is to sit for the International Cambridge Exam – Preliminary English Test (PET) – in seventh form, students in sixth form also start getting prepared in the test format, which requires deeper knowledge of the grammar structures and accurate use of the language.

Teniendo en cuenta un eje fundamental del proyecto bilingüe, que es rendir el examen internacional de Cambridge – Preliminary English Test (PET) – en séptimo grado, a partir de sexto grado, se le agrega la práctica en el formato del examen, lo que requiere un mayor conocimiento de las formas gramaticales y precisión en el uso del idioma.

Our students are also introduced to different artistic areas: Physical Expression, Singing and Drama, which allow them develop communication strategies and foster values such as cooperation, cohesion and respect, as well as promote personal growth and gain self confidence.

Nuestros alumnos cuentan también con tres estímulos de áreas artísticas: Teatro, Expresión Corporal y Canto, las cuales les permiten desarrollar estrategias para la comunicación y promueven valores tales como la cooperación, la solidaridad y el respeto además de ayudarlos en su crecimiento personal y su autoestima.

Every two years we present an English musical in Casa de la Cultura. Every single student in the school takes part and has fun while showing how much they have learned not only in English, but also in their Drama, Physical Expression and Singing lessons.

Año por medio presentamos una comedia musical en inglés, “Concert”, en Casa de la Cultura, en la que todos nuestros alumnos participan, demostrando así todo lo aprendido no solo en inglés, sino también en sus clases del área artística.

The year the Concert doesn’t take place, our fifth and sixth form students participate in the immersion project in Mercedes, Buenos Aires in which they have the opportunity to use the English language in real situations, carried out by native speakers.

Otro proyecto que llevamos adelante en el área de inglés, (intercalado con el Concert), es el que realizan los alumnos de 5º y 6º grado, a la “Colonia de inmersión al idioma inglés” en Mercedes, provincia de Buenos Aires. En esta experiencia única, utilizan el idioma en situaciones de la vida cotidiana, que son organizadas y desarrolladas por hablantes nativos de la lengua inglesa.

Proyectos 2015-2016

En Julio del 2015 tuvimos el agrado de presentar la comedia musical “Hércules” de la que todos nuestros alumnos formaron parte. Asi nos demuestran todo lo aprendido no solo en inglés, sino también en sus clases de TEATRO, EXPRESIÓN CORPORAL Y CANTO.

(Last July 2015, we were pleased to present “Hercules” in Casa de la Cultura. Every single student in the school took part in this English musical. They had fun showing how much they have learned in their Drama, Physical Expression and Singing lessons.)

proyectobilprimario1

En abril, fuimos a conocer las instalaciones y el Proyecto de COLONIAS DE INMERSIÓN en Mercedes, Buenos Aires, del que nuestros alumnos de quinto y sexto grado participarán en septiembre de este año.

April we had the opportunity of travelling to Mercedes, Buenos Aires to know the place, facilities and the immersion project our students will participate in next September.)

proyectobilprimario2

Así cocinaban los alumnos de tercer grado para practicar inglés en un contexto motivador y lleno de diversión.
(Beautiful pictures of a cooking time in third form. They had lots of fun!)

proyectobilprimario3

Clases de “DRAMA” en quinto grado y taller de títeres!

proyectobilprimario4

Story telling time! Cada diez días las seños de primer grado se sientan a contarles cuentos en inglés a los chicos y después realizan manualidades!

proyectobilprimario5