Nivel PrimarioEl Nivel Primario está estructurado en tiene siete secciones, de primero a séptimo grado.

Es de doble escolaridad: a la mañana el área de castellano y a la tarde inglés.

Hay una dirección a cargo del Nivel Primario y una coordinación de Inglés.

PLANTEO PEDAGÓGICO

Dentro de los objetivos de la Institución, el Nivel Primario pone énfasis en el trabajo con la diversidad y la atención personalizada de los alumnos. Para ello cuenta con un auxiliar docente en primer grado y una docente de apoyo curricular.

También cuenta con un gabinete psicopedagógico compuesto por una psicóloga y una psicopedagoga, que trabajan en forma conjunta con la dirección del Nivel.

0043Con respecto a lo pedagógico, la propuesta está centrada en la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, brindando a los chicos la posibilidad de poner en práctica todo lo que ven en forma teórica a través de un contacto permanente con la empiria.
Para ello desde primer grado hay una secuenciación de salidas a distintos lugares que tienen que ver con los contenidos desarrollados en el aula en distintas áreas.

Las salidas van variando año a año, de acuerdo a los intereses de los distintos grupos y las necesidades de las docentes para que los niños se puedan apropiar mucho mejor de lo que aprenden como categorías conceptuales en el aula.

sanrafael757De esta manera, las salidas tienen que ver con conceptos como barrios, tipos, diferencias, conformación de suelo, características de la estepa patagónica, circuitos productivos: el de la lana, el de la manzana, el circuito del vino, sistemas de riego de la región, elevaciones, meseta, etc.

Con respecto a los contenidos más abstractos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en sexto y séptimo grado, hemos implementado el trabajo con las computadoras. Cada alumno y docente tiene una computadora, cada aula está preparada para conectarse todo el tiempo con internet, hasta 30 computadoras a la vez.

De esta manera, se puede trabajar con distintos programas y documentales que se bajan al momento o son subidos a la plataforma del Colegio.

PROYECTO BILINGÜE

En el nivel primario se comienza la sistematización de la enseñanza del idioma inglés mediante el desarrollo de las cuatro habilidades (listening, speaking, reading & writing). En los primeros grados se limita la demanda de producción oral al lenguaje áulico, y del lenguaje escrito a producciones guiadas. A partir de cuarto grado se incrementa la demanda oral y se fomenta la escritura más espóntanea.
Para desarrollar la lectura comprensiva, se utilizan textos cuyo formato pone mayor énfasis en el contenido que en la forma del idioma fomentando así un enfoque metodológico conocido como CLIL (Content, Language, Integrated Learning) que implica la enseñanza de cierto contenido, ya sea Ciencias, Historia o Literatura, interrelacionado con la enseñanza del idioma extranjero. Se enseña la estructura del idioma extranjero a través de cierto material didáctico (videos, textos, imágenes, etc.) que se acerca más a los intereses de los alumnos y permiten la adquisición de la gramática de una forma más natural. Se pretende así garantizar que las actividades de aula sean significativas, auténticas y motivadoras y que mantengan como finalidad, la comunicación.

Con respecto al material didáctico se hace uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC (textos, podcasts, vídeos, herramientas y espacios de la Web 2.0), lo que aporta un contexto más rico y variado ya que esto promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Por este motivo los alumnos de 1° a 5° grado cuentan con una sala de computación en la que hacen uso del gabinete para realizar distintas actividades a lo largo del año mientras que 6° y 7° grado cuenta con una notebook propia que les permite utilizar la tecnología en el aula y en sus casas a diario.
Teniendo en cuenta un eje fundamental del proyecto bilingüe, es decir rendir el examen internacional de Cambridge – Preliminary English Test (PET) – en séptimo grado, y a partir de sexto grado, a la modalidad arriba mencionada, se le agrega la práctica en el formato del exámen. Esto requiere un mayor conocimiento de las formas gramaticales y precisión en el uso del idioma.
Nuestros alumnos cuentan también con tres estímulos de áreas artísticas: Teatro, Expresión Corporal y Canto que les permite seguir desarrollando estrategias para la comunicación y promueven valores tales como la cooperación, la solidaridad y el respeto además de ayudarlos en su crecimiento personal y su autoestima.

Proyectos 2015-2016

En Julio del 2015 tuvimos el agrado de presentar la comedia musical “Hércules” de la que todos nuestros alumnos formaron parte. Asi nos demuestran todo lo aprendido no solo en inglés, sino también en sus clases de TEATRO, EXPRESIÓN CORPORAL Y CANTO.

(Last July 2015, we were pleased to present “Hercules” in Casa de la Cultura. Every single student in the school took part in this English musical. They had fun showing how much they have learned in their Drama, Physical Expression and Singing lessons.)

proyectobilprimario1

En abril, fuimos a conocer las instalaciones y el Proyecto de COLONIAS DE INMERSIÓN en Mercedes, Buenos Aires, del que nuestros alumnos de quinto y sexto grado participarán en septiembre de este año.

April we had the opportunity of travelling to Mercedes, Buenos Aires to know the place, facilities and the immersion project our students will participate in next September.)

proyectobilprimario2

Así cocinaban los alumnos de tercer grado para practicar inglés en un contexto motivador y lleno de diversión.
(Beautiful pictures of a cooking time in third form. They had lots of fun!)

proyectobilprimario3

Clases de “DRAMA” en quinto grado y taller de títeres!

proyectobilprimario4

Story telling time! Cada diez días las seños de primer grado se sientan a contarles cuentos en inglés a los chicos y después realizan manualidades!

proyectobilprimario5