Historia Institucional

Escuela del ValleEn el año 1992 se creó la Escuela Bilingüe Santa María del Valle, a partir de la iniciativa de dos profesoras de inglés. Se abrieron tres salas (tres, cuatro y cinco años) y un primer grado de nivel primario.

El Nivel Inicial funcionaba en una vieja casona de la calle 9 de Julio y Kennedy, el Nivel Primario en el edificio actual, Isidro Lobo 1444, (sólo que en aquella época era muy pequeño, más adelante se harían sucesivas ampliaciones).

Esta escuela fue creciendo en ambos niveles. El jardín se trasladó entonces al actual edificio.

Lamentablemente por cuestiones económicas, la dueña de la escuela a fines de 1999 decidió no continuar con el proyecto educativo. Desde ese momento comenzaron a sucederse las reuniones y asambleas de padres, que buscaban una salida a tal coyuntura. Fue así como un grupo de padres decidió emprender la ardua tarea de iniciar un nuevo proyecto, similar al anterior, alquilando el edificio a la propietaria.

A partir de ello, comenzó a funcionar la escuela con una directora de Inglés, una directora de Nivel Primario y de Nivel Inicial. El trabajo que convocó a las distintas direcciones, en la elaboración de un nuevo proyecto fue sistemático y esforzado, se contaba con muy pocos alumnos (90 en total), pero la Escuela del Valle (Resolución 2447/00) abrió sus puertas a la comunidad en el año 2000. Es una Fundación de Padres de la escuela que se encarga a partir de allí de la administración. A comienzos del año 2000, empezó a aumentar la matrícula.

En el año 2001, las directoras del Nivel Primario y de Inglés se hacen cargo de la Dirección de Nivel Inicial.

En el año 2005, la Fundación Escuela del Valle dio inicio al Nivel Medio. Por Resoluciones del CPE 1015/ 05 se creó el Ciclo Básico Bachiller y 531/08, el Bachiller Nacional Bilingüe en Ciencias y Letras. El primer año comenzó con alumnos provenientes del séptimo grado de nivel primario y de otras escuelas primarias. En un primer momento funcionó en el mismo edificio que nivel Primario. En el año 2006, se alquiló el edificio ubicado en 25 de Mayo 954, y allí comenzaron a brindarse las clases de primero y segundo año de Nivel Medio.

En la actualidad, la Institución funciona en sus tres niveles: Inicial, Primario y Medio, con un proyecto educativo que se consolida cada vez más, con aspiraciones a futuro de funcionar todos los niveles en un mismo edificio.

La administración financiera de la escuela está a cargo de la Fundación de Padres. La administración pedagógica a cargo de las Direcciones de Niveles: Inicial, Primario y Medio. Funcionan además una Coordinación de Inglés de Niveles Inicial y Primario, una Coordinación de Inglés de Nivel Medio, una Coordinación Pedagógica de Nivel Medio y una Coordinación de Educación Física que abarca los tres niveles.